ETS-RFV / EuskoTren
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 1: Bilbao-Donostia-San Sebastián | |
Conclusiones |
La mitad de las estaciones del Corredor Bilbao-Donostia presenta carencias en lo que a la accesibilidad y la seguridad hace referencia. En el 82% de los equipamientos no se garantiza un desplazamiento seguro y autónomo desde la calle al andén. Tres de cada cuatro estaciones de doble vía no garantizan el desplazamiento seguro y funcional entre los andenes. El 50% obliga al paso por la superficie de las vías. El 63% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. El 31% de los equipamientos presenta irregularidades en el pavimento. No se constata la presencia de franjas táctiles de encaminamiento en el entorno inmediato de las estaciones ni en los vestíbulos de los edificios. El 77% de las instalaciones carece de sistemas acústico-visuales de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas), por lo general, no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad.
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Actuaciones |
TRAMO DURANGO-ABADIÑO-ZALDIBAR Durango (2011): soterramiento de la línea al paso por el municipio. Eliminación del apeadero de San Fauste. Eliminación de los pasos a nivel. Instalación de ascensores de acceso al andén subterráneo. Traña (2011): nueva estación. Acceso a nivel. Ascensor / Paso superior entre andenes. Zaldibar (2016): Estación subterránea. Ascensores para llegar al andén. Berriz (2016): remodelación de la estación.
TRAMO ERMUA-EIBAR-ELGOIBAR Ermua (2015): desdoblamiento del trazado. Instalación de ascensores para el paso entre andenes. Ardantza (2011): nueva estación con andén central. El acceso al andén se realizará a través de ascensor y escaleras. Vestíbulo a pie de calle. Eibar (2012): remodelación y supresión del paso a nivel. Ascensores para el tránsito entre andenes con paso elevado. Azitain (2012): desdoblamiento de la vía y desplazamiento de la estación. Mejora integral de la accesibilidad. Instalación de ascensores. Elgoibar (2016): Acceso a nivel. Andén central. Ascensor. Toletxegain (2013): nuevo apeadero con andén central. Acceso al andén vía ascensor y escaleras. Altzola (2013): en estudio informativo la sustitución del apeadero actual y la instalación de rampas.
TRAMO MENDARO-ZARAUTZ Arroa (2012): en fase de redacción del proyecto constructivo. eliminación del paso a nivel. Instalación de rampas. Zarautz (2018): en estudio. Soterramiento del trazado ferroviario en Zarautz y construcción de una nueva estación. TRAMO ORIO-USURBIL Aia-Orio (2011): nueva estación elevada de andén central. Instalación de ascensores. Usurbil (2013): instalación de ascensores en paso elevado entre andenes.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Supresión de los pasos a nivel y construcción de pasos elevados o inferiores entre andenes e instalaciónde ascensores (estaciones de mayor demanda) Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Ensanchamiento funcional de andenes con estrechez constructiva o provocada. Automatización de las puertas de entrada e interiores. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. |
NECESARIO |
Instalación de rampas en las UT-s actuales. Instalación de pasos de metal-caucho en las estaciones de sin paso alternativo. Instalación de sistemas de información acústica- visual en las estaciones con Garantizar la plena accesibilidad a la info. Estática en las estaciones sin sistema de comunicación alternativo. Señalización de andenes para PDV: franja cromática, botonera táctil, itinerario guía hacia la puerta del vagón (cabeza-cola de la Unidad). Adecuación del pavimento en las estaciones con deficiencias. Adaptación de máquinas venta (estaciones no servidas). |
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CONVENIENTE |
Adaptación de mobiliario en todas las estaciones. Instalación de apoyos isquiáticos (en las de mayor demanda). Instalación de sistemas acústico-visuales en todas las estaciones. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Adaptación de los aseos públicos ya existentes. Instalación de franjas guía en los vestíbulos de mayor categoría. |
Bilbao-Donostia-San Sebastián :
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 2: Lasarte Oria-Hendaya | |
Conclusiones |
El 55% de las estaciones presentan complicaciones en el recorrido peatonal desde el entorno inmediato del equipamiento al andén. El 83% de las estaciones garantiza el desplazamiento seguro y funcional entre andenes. El 50% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. No se constata la presencia de franjas táctiles de encaminamiento en el entorno inmediato de las estaciones ni en los vestíbulos. La mitad de las instalaciones carece de sistemas acústico-visuales de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas), por lo general, no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
TRAMO LASARTE ORIA-DONOSTIA Añorga (2012): nueva estación. Rekalde (2012): construcción de un nuevo andén central. Loiola (2013): nueva estación. Permeabilización del entorno urbano. Paso inferior con ascensor. Herrera (2013): remodelación de la estación.
TRAMO FANDERIA-OIARTZUN-GAINTXURIZKETA Oiartzun (2011): remodelación de la estación. Renteria (2014): en estudio. Gaintxurizketa (2016): en estudio. Belaskoenea Irun (2016): en estudio. Irun Colón (2017): en estudio. Otros proyectos a tener en cuenta son la construcción de las nuevas estaciones de Fanderia en Renteria, e Intxaurrondo, Altza y Riberas de Loiola en San Sebastián.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Adecuación de los pasos a nivel aún existentes (plataformas de metal-caucho). Instalación de ascensores para garantizar el acceso universal a los andenes (Irun centro). Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Ensanchamiento funcional de andenes con estrechez constructiva o provocada (Pasajes, Renteria). Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. |
NECESARIO |
Instalación de sistemas de información acústica y visual en las estaciones con > 1.000 pas/día. Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en aquellas estaciones donde no haya sistema de comunicación alternativo. Señalización de andenes para personas con discapacidad visual. Adecuación del pavimento en estado deficiente. Adaptación de las máquinas autoventa en las estaciones no atendidas. |
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en todas las estaciones. Instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Adaptación de los aseos públicos ya existentes. Instalación de franjas guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría (demanda). Adaptar el paso por las canceladoras a los coches de niño de dos plazas. |
Lasarte Oria-Hendaya :
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 3: Txorierri Deustu-Lezama | |
Conclusiones |
El 60% de las estaciones actualmente en operación presenta condiciones críticas en lo que a la accesibilidad hace referencia. En el 90% de las estaciones no se garantiza la movilidad autónoma y segura desde la calle al andén. Hay una absoluta carencia, en el entorno inmediato de los equipamientos y en los propios vestíbulos de los edificios, de sistemas de orientación dirigidos a personas con discapacidad visual. De las tres estaciones con doble vía solo en una se garantiza el paso seguro y funcional entre andenes. El 80% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. El 80% de las estaciones carece de sistemas dinámicos de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas) no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
La estación de Deustu desaparece como consecuencia de las obras de la línea 3 de Metro Bilbao. Matiko (2012): Construcción de una nueva estación a cota deprimida. El acceso será a nivel con ascensores para acceder al andén. Casco Viejo (2013): remodelada para establecer la interconexión con las líneas 1 y 2 de metro. Ola Sondika (2015): estación a cota deprimida con ascensores. En estudio. Lekunbiz Zamudio (2015): andén central y ascensores. Zamudio (2016): en estudio. |
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Supresión de los pasos a nivel peatonales y viarios aún existentes. Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Instalación de sistemas de información acústica- visual en las estaciones con > 1.000 pas./día. Adaptación de las máquinas autoventa en las estaciones no atendidas. |
NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en aquellas estaciones donde no haya sistema de comunicación alternativo. Señalización de seguridad en andenes para personas con discapacidad visual. Adaptación del mobiliario presente en las estaciones. Adecuación del pavimento en estado deficiente. |
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CONVENIENTE |
Instalación de apoyos isquiáticos en las estaciones de mayor categoría (demanda). Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría. Adaptar el paso por las canceladoras a los coches de niño de dos plazas. |
Txorierri Deustu-Lezama:
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 4: Urdaibai Bilbao-Amorebieta-Bermeo | |
Conclusiones |
El 55% de las estaciones presenta carencias significativas en lo que a la accesibilidad hace referencia. En particular, estos equipamientos se encuentran en el tramo no compartido de la línea. Tres de cada cuatro estaciones presenta complicaciones en el recorrido peatonal desde el entorno inmediato del equipamiento al andén. En el 58% de las estaciones de doble vía el paso entre andenes se realiza a cruzando por la superficie de las vías. El 60% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. No se constata la presencia de franjas táctiles de encaminamiento en el entorno inmediato de las estaciones ni en los vestíbulos interiores. Solo 1 de cada 4 estaciones dispone de sistemas dinámicos de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas) no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
Bermeo (2014): remodelación de la estación y mejora integral de la accesibilidad a las instalaciones. Mundaka (2014): supresión del paso a nivel. Construcción de paso superior e instalación de ascensores. Muxika (2014): nueva variante ferroviaria que permitirá la supresión de seis pasos a nivel. Itsaspegi-Sukarrieta (2013): remodelación integral de la estación. Mejora de la accesibilidad a las instalaciones. Supresión de pasos a nivel, construcción de paso elevado, e instalación de ascensores. |
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Supresión de los pasos a nivel peatonales y viarios aún existentes. Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Instalación de sistemas de información acústica-visual en las estaciones con > 1.000 pas/día. Adaptación de las máquinas autoventa en las estaciones no atendidas. |
NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en aquellas estaciones donde no haya sistema de comunicación alternativo. Señalización de andenes para personas con discapacidad visual. Adecuación del pavimento en estado deficiente. Adaptación del mobiliario presente en todas las estaciones. |
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CONVENIENTE |
Instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Instalación de franjas guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría. Adaptar el paso por las canceladoras a los coches de niño de dos plazas. |
Urdaibai Bilbao-Amorebieta-Bermeo:
Algunas de las fichas de este anexo han sido actualizadas con información facilitada por Euskal Trenbide Sarea en junio del 2014 para el proyecto ArartekoMapak.